Neurorehabilitación en terapia ocupacional
La personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufren limitaciones en la ejecución de sus actividades de la vida diaria. La labor del terapeuta ocupacional va dirigida a obtener un mayor grado de funcionalidad, a ser más autónomos y a disfrutar, en suma, de una vida más plena.
- Las enfermedades neurológicas constituyen un amplio grupo de entidades que afectan al sistema nervioso y neuromuscular. Pueden producir discapacidad física, psíquica o ambas, con carácter crónico y progresivo, produciendo una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Entre este amplio abanico de trastornos, los más frecuentes son:
- Daño Cerebral Adquirido (DCA), en el que diferenciamos los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o Ictus, los traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores cerebrales, procesos infecciosos, anoxias, etc
- Lesiones medulares
- Parkinson
- Enfermedades Neuromusculares: Distrofias musculares
- Esclerosis multiple
- Enfermedad de Alzheimer
Estas patologías de origen neurológico producen un gran impacto en la vida de la persona afectada, en su familia y en su entorno, por lo que la intervención debe ser global, a través de un equipo multidisciplinar y centrado en la persona, su familia y entorno, respondiendo a sus necesidades y motivaciones.
La neurorehabilitación favorece la recuperación del sistema nervioso central, debido a la neuroplasticidad cerebral, que se define como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, permitiendo una respuesta adaptativa a la demanda funcional (OMS 1982)
La neurorehabilitación es un proceso educativo y dinámico basado en la adaptación del individuo y su entorno al deterioro neurológico. El objetivo del proceso neuroreehabilitador es disminuir el impacto de la enfermedad sobre la persona y su entorno, para conseguir la mejor calidad de vida. La practica de la terapia Ocupacional en el ámbito de la neurorehabillitación persigue capacitar a las personas para alcanzar el máximo nivel posible de competencia en el desempeño ocupacional, a través de la realización de actividades propositivas y significativas.
Los objetivos, a nivel general, son:
- Mejorar la calidad de vida
- Aumentar la autonomia personal
- Promover la salud y el bienestar
- Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar la capacidad de desempeño respecto a las
- Actividades de la Vida Diaria (AVD).
- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.
- Fomentar la integración social y laboral
- Adaptar el entorno
- Detectar la necesidad e incorporar ayudas técnicas u órtesis
Para la consecución de estos objetivos, se llevan a cabo diferentes métodos de intervención, basados en la evidencia científica, como son Bobath, Método Perfetti, concepto Affolter, Reaprendizaje sensitivo-motor, terapia por restricción del lado sano, Metodo Kabat, Terapia en espejo, entre otras.
Específicamente, la intervención desde la Terapia Ocupacional se basan en:
- Re-educación de las Actividades de la Vida Diaria
- Básicas: alimentación, autocuidado, higiene, ducha, vestido-desvestido, incontinencia, marcha, etc.
- Instrumentales: Manejo del dinero, uso de medios de transporte, tareas del hogar, etc
- Avanzadas: Vida laboral, ocio y tiempo libre.
- Rehabilitación funcional del miembro superior ( brazo y mano),
- Control postural y transferencias,
- Asesoramiento e inserción de ayudas técnicas (sillas de ruedas, cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene,férulas, etc.. )
- Asesoramiento de adaptación funcional del entorno (vivienda, trabajo, medios de transporte, etc)
- Desarrollo en la comunidad e inserción laboral
Firmado: Jose Luis Martín Torres – Terapeuta Ocupacional