Neuropsicología Infantil
El cerebro de un niño es diferente al de un adulto, por eso dentro del campo de la neuropsicología surgió un ámbito dedicado a los niños que es la neuropsicología infantil. Pero ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?
La neuropsicología se centra en la relación del cerebro y la conducta, pero el cerebro infantil se caracteriza en que es un cerebro en desarrollo por lo que requiere un estudio específico.
En el caso en que exista un daño cerebral en un niño, se debe tener en cuenta las consecuencias que puede tener ese daño dependiendo de la edad y el momento de desarrollo del cerebro. Por otro lado, en los niños puede suceder que la alteración de la conducta se produzca un tiempo después de la lesión cerebral.
En la neuropsicología infantil podemos distinguir dos ámbitos:
- La neuropsicología infantil básica que se ocupa del desarrollo del cerebro de los niños y de la forma de actuar de las funciones mentales superiores.
- La neuropsicología infantil clínica que estudia las patologías infantiles que se deben a un daño cerebral y qué efectos tienen sobre la conducta.
Estos dos ámbitos trabajan de forma complementaria a la hora de analizar un caso concreto, de manera que se establecen metas comunes basadas en ambos aspectos.
Algunas de las alteraciones de las que se ocupa la neuropsicología son, entre otras, las siguientes:
- Tumores en el cerebro.
- Epilepsia.
- Nacimiento prematuro.
- Síndrome de alcoholismo fetal.
- Parálisis cerebral.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Trastornos de la comunicación.
- Trastornos relativos al aprendizaje.
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos motores
- Trastornos por consumo de estupefacientes durante el embarazo.
¿Te ayudamos?
En Personalum nos esforzamos por prestar un servicio personal, integral y profesional.
Contactar