Tratamientos de fisioterapia para la infancia y la vida adulta
En Personalum, llevamos a cabo una intervención individualizada tanto en niños como en adultos, con afectación neurológica, alteraciones posturales y del movimiento, por patologías como parálisis cerebral, ictus o accidente cerebro-vascular (ACV), trastornos o retrasos motores infantiles, lesiones medulares, traumatismos cráneo-encefálicos, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis facial, síndromes cerebelosos y otras afectaciones del sistema nervioso.
La evaluación, planificación y desarrollo de nuestros tratamientos responde a la intervención de un equipo interdisciplinar cuyos procedimientos, técnicas y metodologías están especializados y científicamente demostradas como el concepto Bobath, Vojta y Perfetti, entre otras.
Siendo especialistas y referentes en Granada y provincia en el Método Therasuit.
En nuestro centro la intervención se realiza con la participación y colaboración activa de la familia y el entorno.
Programas Neuromotores:
Los profesionales de Personalum están altamente cualificados en estas disciplinas de intervención:
Concepto Bobath
Es un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas que presentan una capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria, que, debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presentan alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores – incluyendo tono y patrones de movimiento -, sensoriales, perceptivos y función cognitiva.
Vojta
Es un tratamiento para las alteraciones motoras. Está recomendada fundamentalmente para los recién nacidos y niños pequeños.
Es conocida como “Terapia de Locomoción Refleja”, ya que consiste en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el Sistema Nervioso Central de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo.
A partir de determinadas posturas, se provoca un pequeño estimulo de presión en determinados puntos del cuerpo, sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global.
Se basa también, en la plasticidad, ya que la información fisiológica que deja una “huella” (estímulo de presión), es fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical.
Fisioterapia respiratoria
La Fisioterapia respiratoria es una gran aliada en el tratamiento, estabilización y prevención de las enfermedades respiratorias.
No solo trata el asma o las alergias. Otras muchas patologías respiratorias como bronquitis, neumonías, displasia broncopulmonar, atelectasias, síndromes, infecciones de la vía superior o cualquier tipo de infección que provoque una acumulación de secreciones en las vías respiratorias de bebés y niños se pueden tratar con esta terapia.
Utiliza técnicas mecánicas no invasivas. Son la primera opción de tratamiento en países como Francia y Bruselas. En España, están empezando a introducirse en la sanidad pública, por ejemplo en hospitales de Barcelona.
Cuando nuestros hijos presenten mucosidad, infección y/o dificultad respiratoria la fisioterapia debe ser la primera y mejor opción para ayudarles.
Therasuit
Es un tratamiento intensivo para niños con parálisis cerebral infantil y trastornos neuromotores. Consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias de duración, cinco días a la semana durante 3 ó 4 semanas.
La clave del método Therasuit está en un programa individualizado que combina ejercicios de estiramientos, fortalecimiento muscular y actividades funcionales para integrarlas en la vida diaria del niño. De esta forma, se eliminan los patrones patológicos estableciendo unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados.
Firmado: Rosa María Sánchez Borrego – Fisioterapeuta Neurológica